Estrategia para el empoderamiento PYMES
10 junio 2024 PYMESBanco Promerica desarrolló una estrategia de proyección empresarial, con el objetivo de resaltar el papel fundamental de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) costarricenses.
Entre las acciones contempladas destaca la realización de conversatorios con empresarios, para reflexionar sobre la importancia de reinventarse constantemente frente a los cambios en la demanda y las exigencias del mercado.
Para Carlos Armijo, Gerente de Desarrollo de Servicios Empresariales de Banco Promerica, el objetivo de esta iniciativa es reforzar la cercanía con los clientes y destacar el empeño y la resiliencia de las PYMES que sobrevivieron a la pandemia del COVID-19 y continúan enfrentando los retos con creatividad e innovación.
Superando nuestros límites
El primer conversatorio se efectuó en el marco de la celebración del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. La actividad se realizó en alianza con Pulso Empresarial, medio de comunicación dirigido a PYMES y emprendedores.
El evento contó con la participación de Ginna Hidalgo, propietaria de Happy Pop, empresa dedicada a la fabricación y distribución de palomitas de maíz gourmet, Naraya Díaz, representante de los restaurantes Ta Bueno, Solemio, Satay y Hungry y Arturo Solís, propietario de la empresa Zona Infinito, desarrolladores de la marca #YOSOYTICO.
La clave está en el servicio
Durante la actividad, los panelistas coincidieron en que el servicio al cliente es el pilar que ejemplifica la razón de ser de los emprendedores.
Aseguraron que este tema siempre ha sido una prioridad en sus negocios, pero tras la pandemia la calidad en el servicio se convirtió en el elemento diferenciador indiscutible para afianzar las relaciones con los clientes.
Consejos para afrontar los desafíos
Entre los consejos principales para las PYMES destacaron la actualización constante sobre los cambios y exigencias del mercado, estar abiertos al cambio y a la puesta en práctica de nuevos proyectos que diversifiquen los negocios.
Asimismo, indicaron que era prioritario recurrir a herramientas financieras para fomentar el ahorro, con el fin de contar con recursos económicos para sobrellevar los tiempos complicados, capacitarse constantemente y apoyarse en aliados estratégicos como Banco Promerica para mejorar sus operaciones.
Por último, los panelistas resaltaron la relevancia de creer en uno mismo priorizando tres valores fundamentales: seguridad, credibilidad y confianza.
El primer conversatorio se realizó el jueves 23 de junio en el Hotel Courtyard y contó con la participación de alrededor de 50 microempresarios.