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Reconocimiento FMO

Cambiando la mentalidad

Los bancos tienden a no ser vistos como pioneros del cambio climático, pero a medida que los fenómenos meteorológicos extremos continúan socavando la estabilidad económica, un cambio real se encuentra en marcha. Cada vez más, los bancos se alejan de su imagen conservadora y promueven nuevos desarrollos en finanzas sostenibles y verdes.

 

Como FMO invertimos en muchas instituciones financieras y trabajamos en asociación con ellas para lograr mejores estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Esto implica desarrollar un sistema de gestión social y ambiental (ARAS), que asegure que los riesgos se identifiquen, evalúen y aborden. Este suele ser su primer paso en el camino hacia la sostenibilidad.

 

Los bancos son cada vez más conscientes del papel que tienen en el financiamiento de la transición a una economía verde y la oportunidad que presenta. Les hemos pedido a las relaciones de largo plazo de Costa Rica y Paraguay que compartan sus puntos de vista sobre la importancia de hacer crecer una cartera verde.

 

Sobre Banco Promerica de Costa Rica

 

Banco Promerica de Costa Rica, S.A. es un banco universal en Costa Rica, propiedad de Grupo Promerica y cliente de FMO desde hace mucho tiempo. Promerica es el cuarto banco privado más grande de Costa Rica. Michelle Espinach Gerente de Banca Sostenible en Banco Promerica de Costa Rica

 

El desarrollo de Créditos Verdes le ha dado a Grupo Promerica una ventaja competitiva, una diferenciación y es excelente para los negocios. Con los ahorros que los clientes logran con la nueva tecnología pagan el préstamo y algunas veces inclusive le proporcionan un excedente para el cliente. Como resultado, esta cartera tiene una tasa de morosidad e incumplimiento mucho más baja que el resto de nuestras carteras. Actualmente Grupo Promerica cuenta con un portafolio verde de 274 MM en los 9 países donde opera. FMO ha sido nuestro socio estratégico, no solo al proporcionar fondos a largo plazo, sino también la asistencia técnica necesaria para desarrollar la capacidad dentro de los bancos.

 

En 2010, FMO brindó asistencia en los estándares ambientales y sociales (ASG) a tres bancos del grupo, y estos bancos transmitieron el conocimiento al resto de los bancos del grupo: esto fue de gran importancia ya que la buena Administración de los Riesgos Ambientales y Sociales (ARAS) es la base de todas las estrategias sostenibles. Dos años después, FMO nos ayudó a organizar un taller en Costa Rica para compartir lecciones aprendidas y desarrollar un plan para la implementación de préstamos verdes en cinco de los bancos del Grupo Promerica. En 2017, un equipo de personas de cinco de los bancos del Grupo Promerica viajó a los Países Bajos para para descubrir más sobre la sostenibilidad y aprender de bancos como Triodos y ASN. Después de este evento, Ecuador y Costa Rica desarrollaron una cuenta verde para clientes sostenibles que quieren que sus ahorros se inviertan en proyectos verdes. Estas experiencias han sido invaluables para motivarnos y aportar ideas sobre el “¿Cómo llevarlo a cabo?” y también tener más claro “¿por qué debemos hacer esto?”: “tenemos que ser banqueros para un mundo mejor”.

 

En Costa Rica, la construcción es el segundo mayor emisor de CO2. Nuestra idea es cambiar la forma de construcción ofreciendo incentivos a lo largo de la cadena de valor. Con la ayuda del financiamiento de FMO, pudimos ofrecer una tarifa más baja a los desarrolladores que proporcionarían una certificación ambiental para sus proyectos que les permitiera cubrir los costos de certificación. Los propietarios obtienen unidades más eficientes, cuyos menores costos de servicios públicos les proporcionarán un mejor flujo de efectivo, lo que los hace menos riesgosos. Mediante la financiación de estas hipotecas, el banco puede construir una cartera que en el futuro podrá utilizarse para emitir bonos verdes.

 

Ecuador se ha unido a Costa Rica para convencer a los desarrolladores a que adopten proyectos con certificación ambiental, y ambos estamos de acuerdo en que debe venderse como un buen negocio para el desarrollador. Los elementos clave son: 1) Demostrar que si se comienza en la fase de diseño, la edificación verde no incrementa los costos de construcción 2) Brindar incentivos en los productos financieros que se ofrecen a través de la cadena de valor hasta que se convierta en una nueva normalidad en el país.

 

La crisis del COVID-19 ha sido una lección muy dura para todos nosotros, pero también ha sido una oportunidad para comprender que la crisis climática que se avecina y sus efectos son aún peores. Los bancos son agentes de cambio y debemos orientar a nuestros clientes hacia prácticas sostenibles. La evaluación ambiental y social es clave para iniciar conversaciones con clientes e identificar riesgos, pero también es una oportunidad para ayudar al cliente a mitigar y adaptarse, así como a ser más resiliente. Los fondos están disponibles, solo necesitamos fortalecer las alianzas para lograr los objetivos y liderar el camino.

 

Fuente: https://future-minded.fmo.nl/future-minded-fmo-third-edition/shifting-mindsets/