chatbot Promerica
profilePicture
Banco Promerica Costa Rica
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
agentechatbot
Agente en Vivo
chatbot
Asistente Virtual
Logo Promerica Costa Rica

Tus Finanzas

Finanzas y Hogar

Hacer un presupuesto de ahorro familiar requiere de constancia y disciplina, pero le ayudará a tener una visión del futuro más claro para alcanzar sus objetivos.

Hacer un plan de ahorro no es una tarea fácil, sin embargo, proponérselo trae muchas ventajas en el manejo de las finanzas del presupuesto familiar.

Requiere de constancia y disciplina, pero esto le permitirá tener una meta de ahorro para aspectos como: el pago de la universidad, el marchamo, tratamientos médicos, entradas a clases, entre otros, por eso, lo primordial es establecer una meta sencilla a alcanzar y el plazo de tiempo.

Con esa visión de futuro es mucho más fácil no dejarse seducir por satisfacciones inmediatas, que no son esenciales, y enfocarse en metas más concretas.

Teniendo esto presente, a continuación le mostramos 10 consejos para realizar su propio a presupuesto familiar:

  1. Aunque pueda parecer aburrido realizar el presupuesto familiar al principio, es muy importante, más aún cuando la situación económica no es la ideal o si tiene metas financieras que desee cumplir.
  2. Primero debe establecer los ingresos mensuales: por ejemplo, el salario, bonos, comisiones, alquileres o ingresos del negocio.
  3. El tercer paso en la construcción del presupuesto está en establecer los gastos fijos mensuales, es decir, los gastos mínimos necesarios para vivir. Por ejemplo, en este rubro entraría la comida, la ropa, el pago o mantenimiento de la casa.
  4. Los gastos anuales o trimestrales (como suscripciones, impuestos municipales) también deben reflejarse.
  5. Una vez determinados los ingresos y los gastos, si hay un diferencial a favor es importante que se incluya este rubro para el ahorro, ya que permitirá el planteamiento de metas a plazos determinados e incrementar la seguridad financiera.
  6. Si el resultado del presupuesto más bien es negativo, debe revisar los gastos, comenzando por aquellos que sean superfluos.
  7. Es importante también destinar un rubro del presupuesto para los imprevistos. Estos son gastos que podrían originarse en cualquier momento, más no sabemos dicho momento. Tal es el caso de una urgencia médica o las reparaciones de la casa o el vehículo.
  8. Controle las deudas. El endeudamiento es bueno, no obstante, es importante controlar dos cosas: - No tener deudas “malas”, es decir, por las que se pagan demasiados intereses y que las cuotas no se acerquen demasiado a sus ingresos.
  9. No gaste en lo que no usa. Muchas veces se paga en cosas por la mera ilusión de usarlas. Por ejemplo, con cursos o con libros que nunca va a leer.
  10. Es importante tener objetivos claros, ya que así será más fácil alcanzar cada una de las metas propuestas.