¿QUÉ ES FIRMA DIGITAL?

Es un conjunto de datos adjunto o lógicamente asociado a un documento electrónico, que permite verificar su integridad, así como identificar en forma unívoca y vincular jurídicamente al autor con el documento.

 

CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL

Banco Promerica emite certificados digitales a través del servicio del SINPE de la Autoridad Certificadora del Banco Central de Costa Rica.Dichos certificados pertenecen al Sistema Nacional de Certificación Digital cuyo sitio oficial es http://www.firmadigital.go.cr  

El certificado digital que emite Banco Promerica, puede ser utilizado por los ciudadanos para autenticarse en diferentes sitios del país o firmar en medios electrónicos.

 

BENEFICIOS AL UTILIZAR SU FIRMA DIGITAL

  • Máxima seguridad y confianza en sus trámites: infraestructura tecnológica robusta y marco jurídico claro
  • Minimiza tiempo y costos: puede realizar sus trámites desde su lugar de trabajo u hogar no necesita trasladarse, ahorro de dinero
  • Agilidad en sus trámites: evita hacer filas en las diferentes instituciones
  • Conciencia Ambiental: elimina el uso de papel
  • El uso de Firma Digital sustituye las claves utilizadas en otras autenticaciones

 

La firma digital puede ser utilizada en las siguientes instituciones, realizando trámites como:

  • Emitir facturas electrónicas – Ministerio Hacienda
  • Utilizar Central Directo para participar en Monex - BCCR
  • Consultar historial de aportes y incapacidades – CCSS
  • Registro sanitario de productos - Ministerio Salud
  • Gestionar pólizas - INS
  • Consultar el expediente crediticio - SUGEF
  • Inscribir sociedades y tramitar patentes y permisos mediante - Crear Empresa
  • Autenticación en plataformas de banca electrónica – Banca Electrónica
Y más de 50 instituciones gubernamentales
Ingrese a la siguiente dirección

 

 

Así mismo los trámites que pueden realizar en el sitio de Banco Promerica son:
  • Autenticación en Web
  • Firma para trámites en diferentes transacciones

Requisitos para obtener la Firma Digital

  • Ser mayor de edad
  • Portar su documento de identidad vigente, legítimo y en buen estado (Cédula de identidad o DIMEX) *No aplica pasaporte o Documento Identidad para Diplomático (DIDI)
  • No poseer ningún certificado activo emitido previamente
  • No contar con declaratorias de interdicción dictadas por autoridades judiciales competentes
  • Sacar una cita en Banco Promerica

 

Como obtener una cita

- Llamar al número telefónico 2519-8090 de Solución Promerica

- Suministrar la siguiente información
  • Nombre completo
  • Número de identificación
  • Correo electrónico
  • Número de Teléfono
- Informar sobre el tipo de trámite a realizar (nueva emisión, renovación, cambio de PIN, revocación entre otros
- Indicar la sucursal donde desee llevar acabo su trámite

Sucursales en las que puede realizar el trámite de Firma Digital

Curridabat
Diagonal a Plaza del Sol
Horario: Lunes a Viernes: 8:30 a.m. a 6:00 p.m.
(La última cita se programa a la 5:00 p.m.)

Centro Corporativo El Cedral
Trejos Montealegre, Centro Corporativo El Cedral, Torre 2
Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
(La última cita se programa a la 5:00 p.m.)

Tarifas Banco Promerica

  • Certificado completo por primera vez (cliente Promerica):  ₡40.000
  • Certificado completo por primera vez (no es cliente): ₡54.000
  • Reposición y activación de la tarjeta (Smart Card): ₡28.500
  • Desbloqueo de tarjeta (cambio de pin): ₡6.800
  • Solo lector de tarjetas: ₡19.000

Puede hacerlo ingresando a la siguiente dirección soporte Firma Digital

https://www.soportefirmadigital.com/web/es/donde-utilizarla.html,

seleccionando Descarga de Instaladores.

 

  1. Selecciona Instalador deseado según programa en su equipo de computo
  2. Ingresa # de serial de su tarjeta que se encuentra al dorso de la tarjeta parte inferior
  3. Digita texto indicado en la parte izquierda de la pantalla de soporte FD y hace clic en descarga

 

Nota: puede encontrar los manuales para la guía de la instalación en la siguiente dirección:

https://www.soportefirmadigital.com/web/es/guias-y-manuales.html

Horario Soporte Firma Digital: Lunes a Viernes de 8am a 6pm, Sábados de 8am a 5pm

 

Antes de poder firmar un documento digitalmente, el usuario debe realizar los siguientes paso previos:

  1. Instalar el Adobe Reader
  2. Configure el Adobe Reader de acuerdo según lo describe la Guía de Firma Digital para Adobe Reader DC Aquí
  3. Una vez hechos los pasos anteriores, usted esta en capacidad de firmar un documento digitalmente siguiendo los pasos de la guía adjunta
  4. Firmado el documento verifique que el mismo contenga las siguientes características
  5. Ya verificado el documento el mismo puede ser remitido por correo electrónico ServicioalClienteCC@promerica.fi.cr
  6. Horario de atención: Lunes a Viernes de 8am a 5:30 pm

 

Estos son algunos de los servicios que pueden tramitar, utilizando su firma digital

¿PARA QUE SE PUEDE UTILIZAR UN CERTIFICADO DIGITAL?

Un certificado digital  permite a su dueño autenticarse y firmar electrónicamente, con la misma relevancia jurídica que lo hace con la firma autógrafa, puede ser utilizado para muchos fines, entre los cuales se encuentran:

Autenticación en sitios:

Con un certificado digital ya no requiere contar con una clave específica en cada sitio. Para ingresar fácil y seguro en sitios como páginas web de entidades bancarias y cualquier otro que haya sido preparado para esto solo debe utilizar el certificado.

Firmar electrónicamente:

El certificado le permite realizar firmas en documentos electrónicos, sin necesidad de trasladarse a firmar de manera autógrafa, lo cual hace posible firmar documentos legales, certificaciones y cualquier otro documento que antes necesitaba su traslado físico.

 

¿COMO REVOCAR LA FIRMA DIGITAL?

Existen 3 formas de hacerlo:

  • Por internet: Aquí
  • Llamando a Servicio al cliente: 2519-8090
  • De forma presencial en cualquier sucursal del banco

 

¿QUE DEBO HACER SI MI CONTRASEÑA DE FIRMA DIGITAL SE BLOQUEA?

Debe acudir a la oficina de Firma Digital más cercana para obtener una nueva contraseña, este trámite no se realiza vía telefónica ni vía correo.

 

¿SI PIERDO O ME ROBAN LA TARJETA DIGITAL, ALGUIEN PUEDE UTILIZARLA?

No, siempre y cuando la clave para utilizar la firma digital no se encuentre escrita en la tarjeta.

 

¿PUEDO UTILIZAR MI FIRMA DIGITAL EN OTRA MÁQUINA QUE NO SEA LA QUE SIEMPRE UTILIZO?

Si, siempre y cuando se haga la instalación y configuración previa de los programas a utilizar la firma digital.

¿MI FIRMA DIGITAL PUEDE SER UTILIZADA POR UN TERCERO O BIEN DÁRSELA PARA QUE REALICE UN TRÁMITE EN MI NOMBRE?

No, la firma digital es totalmente de uso personal, nadie puede utilizarla ni saber su clave, y así evitaría verseimplicado legalmente y libre de estafas.

 

¿SI IMPRIMO UN DOCUMENTO FIRMADO DIGITALMENTE, TIENE VALIDEZ?

No, la firma digital solo es válida siempre y cuando el documento se conserve digitalmente.

 

¿QUÉ PASA SI SE DAÑA LA TARJETA O LECTOR?

En este caso debe de acudir alguna sucursal de Banco Promerica y realizar la compra de la nueva tarjeta o lector.

 

¿EXISTEN POSIBILIDADES QUE ALGÚN TERCERO PUEDA CAMBIAR LA INFORMACIÓN DE UN DOCUMENTO YA FIRMADO DIGITALMENTE POR INTERNET?

No, la información del documento se encuentra encriptado, cualquier modificación a la información del documento se eliminaría automáticamente la firma digital.

 

Nota: La firma digital se revoca o bloquea por pérdida, robo o extravío, en caso de no querer tenerla más (por causa de muerte se hace de forma automática). La revocación es importante hacerla de forma inmediata para evitar tener implicaciones de tipo legal.