2023-06-01

Eficiencia energética prioridad en la agenda de Banco Promerica

 

 

Durante la última década, Banco Promerica se ha enfocado en desarrollar las mejores prácticas para optimizar el consumo energético y obtener los mejores resultados en su actividad diaria, hoy sus esfuerzos giran alrededor de sus sucursales, las cuales representan aproximadamente 328.644 kWh de producción de energía fotovoltaica de manera anual.

Cartago, San José y Alajuela son las sucursales con mayor índice de ahorro para Banco Promerica, a ellas se suman otras ocho sucursales que empiezan aportar de forma positiva a esta estadística, sin dejar de lado las oficinas centrales de Cedral, el cual se proyecta como el mayor optimizador de consumo energético para la entidad con 56.806 kWh, una vez instalado para el 2023.

Para ello, la administración ha incorporado políticas de eficiencia energética como la instalación paneles solares, que se han encargado de reducir el importe de la energía eléctrica que se consume. Además, las nuevas sucursales y oficinas cuentan con certificación LEED, que califica categorías como sitios sustentables, eficiencia de agua, energía y atmosfera, materiales y recursos, calidad de ambiente interior, innovación, entre otros.

Recientemente, la sucursal de San Carlos, ubicada en Ciudad Quesada, recibió la certificación Gold en LEED v4 de Interiores Comerciales por la US. Green Building Council & Green Business Certification Inc.

Adicionalmente, la organización se ha encargado de sustituir equipos por nuevos de alta eficiencia energética, como los aires acondicionados, uso de iluminación LED en toda la organización y la incorporación de medios de transportes eléctricos junto a sus respectivas electrolineras, que, aunque no significan un ahorro directamente fomentan la movilidad eléctrica y la transformación del uso de energía.

“El Banco revalúa sus estrategias constantemente, eso significa que vamos actualizando conforme la tecnología va siendo disponible a la población civil, intentamos ponernos a la vanguardia para adaptar técnicas modernas a las operaciones normales del banco”, comentó Jerick Thompson, Jefe de Mantenimiento de Banco Promerica.

Cartera eficiente

Existe una serie de tecnologías y productos que cumplen con certificaciones y procesos que se consideran amigables con el ambiente, estos, pueden ser financiados por el Banco Promerica para los diferentes clientes interesados.

El principio básico es que al menos cumpla con el 20% de eficiencia del consumo de un recurso, háblese de agua, energía, materiales, cantidad producida, velocidad de la producción, entre otros pueden financiarse a través de la entidad con las condiciones vigentes de Créditos Verdes, que se adecúan al tipo de empresa, existen condiciones predefinidas, plazos, tasas, comisión, garantía, pero a veces se adecuamos más el traje a la medida de cada cliente dependiendo del tipo de energía y del retorno de la inversión.

Existen también condiciones especiales de financiamiento con el programa de Banca para el Desarrollo o recursos del Fondo de Naciones para el Desarrollo (FONADE), muy enfocados para microempresas.

A nivel de personas, las tecnologías de uso residencial con sello Energy Star o bicicletas y scooter eléctricos se financian a través del extra financiamiento verde, una tarjeta de crédito que le permite al cliente comprar esos equipos a plazos, con tasas fijas, sin comisión y financiando el 100%.

“Primero, predicamos con el ejemplo para ser más eficientes nosotros, segundo, promovemos las condiciones especiales de financiamiento a empresas y personas que les permiten acceder a adquirir esas tecnologías en beneficio del ahorro que éstas le van a generar a sus negocios, siempre es importante enfocar que el banco promueve que las empresas generen el ahorro que les permite pagar sus créditos respectivos, buscamos generar esa sensibilización y análisis para entender que ese proyecto tiene un beneficio no solo ambiental por la reducción de emisiones de CO2 o gases de efecto invernadero sino que también tiene un ahorro para que le permita al cliente mejorar el flujo de caja”, concluyó el Jefe de Negocios Sostenibles de Banco Promerica, Gustavo Calderón.