2024-02-02

Coopeindia proyecta una reestructuración orientada al cambio climático con fondos del SBD

Coopeindia RL se programa una reestructuración encaminada al cambio climático, con la implementación de nuevas tecnologías para el aprovechamiento de agua pluvial y la adaptación de sus productos agroindustriales a los rayos solares, gracias al financiamiento de Banco Promerica con recursos de Banca para el Desarrollo.

Por más de 40 años, la empresa se ha dedicado a la exportación de plantas ornamentales, hoy buscan mantenerse vigentes en el mercado, desarrollando nuevas alternativas orientadas a la sostenibilidad desde el eje ambiental y económico.

Desde hace aproximadamente 4 a 5 años, la cooperativa ha medido las diferentes variables climáticas y la afectación que genera el cambio climático en sus cultivos, realizado ajustes necesarios para adaptación y mitigación en lo posible, a los problemas que esta crisis les genera.

 “La sostenibilidad ha pasado a ser un aliado para poder adaptar y contrarrestar los efectos negativos que el cambio climático genera en nuestros cultivos (…), con los recursos del Banco Promerica hicimos un agregado de fondos para proyectos de sostenibilidad, dineros invertidos en invernaderos, proyectos para el aprovechamiento de agua y saranes en las áreas de cultivo”, mencionó Maylen Rojas, Gerente General de Coopeindia.

Los invernaderos se han convertido en ambientes protegidos, que permiten contrarrestar algunas de las variables que el cambio climático genera como lluvias y sequías extremas. Además, han desarrollado proyectos a nivel de cosecha de agua, incrementando las áreas de reservorio de este líquido para mantener en épocas de escasez y, por último, la compra de saranes, que viene a mejorar las condiciones de luz que reciben las plantas tras el crecimiento de los niveles de luminosidad, tanto en tiempo como en niveles de rayos ultravioleta.

Coopeindia no solo busca desarrollar técnicas en cuanto a la mitigación de efectos, también intenta mediante charlas y capacitaciones permear ideas a sus asociados, diferentes cámaras, estudiantes de carreras a fin y todo un apoyo en condiciones de incertidumbre que afectan de forma considerable la producción.

“Para Banco Promerica es muy importante el apoyo a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, que permitan reducir la huella de carbono y acelerar el proceso de descarbonización de la economía”, mencionó Gustavo Calderón, Jefe de Negocios Sostenibles de Banco Promerica.

La cooperativa ubicada en Palmares de Alajuela, busca brindar a sus clientes nacionales y extranjeros, la seguridad que el suministro de productos que reciben se mantendrá vigente a pesar de las condiciones adversas que presenta hoy el cambio climático, gracias al desarrollo de técnicas sostenibles que cuentan con el apoyo financiero de entidades como Banco Promerica y la Banca para el Desarrollo.