Ingresa palabras clave para tu búsqueda

Confianza, independencia y conexión: el impacto de llevar la banca digital a personas adultas mayores

Todas imagen principal

Cuando Banco Promerica se sumó en 2023 como el primer banco en participar del plan piloto del programa Tu Banca a un Clic, lo hizo por convicción: había una necesidad real de cerrar brechas digitales en la población adulta mayor, y era hora de actuar. Lo que no imaginamos era el nivel de transformación que ese primer grupo iba a experimentar. Tres años después, la convicción se ha convertido en compromiso.

 

En total, 160 personas adultas mayores se graduaron en esta edición, demostrando que, con el acompañamiento adecuado, es posible cerrar brechas tecnológicas de forma significativa y humana. El mayor reto, para el equipo de Banco Promerica, ha sido lograr que los participantes mantengan su compromiso durante todas las sesiones. Pero el esfuerzo ha valido la pena: los resultados hablan por sí solos.

 

En su tercera edición, el programa sigue demostrando que inclusión financiera también significa confianza, independencia y educación de calidad. Y Banco Promerica se mantiene como participante activo y constante, consolidando su apuesta por un modelo de banca más humana, accesible y empática.

 

 

Más que un curso, una experiencia transformadora

 

A diferencia de capacitaciones anteriores sobre canales electrónicos, Tu Banca a un Clic ofrece un curso completo de 40 horas durante 10 semanas. Al igual que en los años anteriores, el programa fue articulado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y contó con la participación de más entidades financieras, lo que permitió ampliar el alcance y consolidar una visión país.

Y hay historias que nos demuestran el valor y el impacto real que Tu Banca a un Clic tiene:

  • 6 personas aprendieron a cargar sus tarjetas en sus celulares y empezaron a usar Google Pay.
  • 2 personas fueron directamente al banco a abrir cuentas, y hoy manejan sus finanzas desde el celular. 
  • 8 personas aprendieron a usar inteligencia artificial (como ChatGPT) para resolver dudas cotidianas. 
  • Una participante, que temía hablar en público, se convirtió en la más entusiasta usuaria de las apps bancarias. 
  • Varias personas compartieron cómo ahora pagan servicios directamente desde la app, algo que jamás pensaron hacer por sí solas. 

 

Además, todos los participantes realizaron un examen práctico de ciberseguridad, aprendiendo a identificar sitios fraudulentos en tiempo real. El miedo inicial a la tecnología se transformó en autonomía.

 

Tres señoras nos dijeron: ‘Ya pagué un recibo desde la app, solo para agarrar confianza’. Ese es el tipo de impacto que cambia vidas.

 

 

Un programa alineado con los valores del banco

 

Desde el primer día, Banco Promerica vio en este programa una oportunidad estratégica para contribuir con algo más profundo que educación digital: un modelo de inclusión financiera real, con enfoque social y humano.

 

Poder brindar herramientas que generen independencia, educación de calidad e inclusión digital en personas adultas mayores es un beneficio para todos. Nos ayuda a construir una sociedad más equitativa y preparada.

 

Actualmente, Banco Promerica cuenta con 5 facilitadores financieros certificados que han comenzado a replicar el modelo en otras comunidades, a menor escala. La meta es seguir escalando esta experiencia y continuar formando parte activa del programa en conjunto con las demás entidades bancarias del país.

 

El compromiso del banco es claro: seguir abriendo puertas digitales con cercanía, empatía y acompañamiento real, porque cada clic que da una persona adulta mayor con confianza, es una señal de que la inclusión financiera está funcionando.