2023-10-31

Cambio Climático es prioridad en la estrategia sostenible de Banco Promerica

        

En un momento crucial para abordar el cambio climático, Banco Promerica reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en el Día Internacional Contra el Cambio Climático.

El 24 de octubre, es una ocasión para reflexionar sobre la urgencia de abordar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta. Banco Promerica se une a esta iniciativa global con una serie de compromisos adquiridos para mitigar su huella de carbono y promover prácticas sostenibles.

Fue el primer banco privado de Costa Rica en firmar los Principios para una Banca Responsable de las Naciones Unidas, posteriormente, signatarios fundadores del Net Zero Banking Alliance, para impulsar la descarbonización en los portafolios del banco. Pioneros en el financiamiento de proyectos verdes que impulsan la energía renovable, la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático. Además, el primer banco centroamericano en emitir bonos sostenibles.

“El rol más importante que puede tener una entidad financiera es el impulsar a sus clientes hacia la sostenibilidad, la cual genera ahorros, disminuye los riesgos y por ende aumenta la rentabilidad de las empresas”, citó Michelle Espinach, gerente de Banca Sostenible de Banco Promerica.

Con el fin de ayudar a sus clientes en la transición, Banco Promerica ha sido pionero en el diseño y la promoción de Créditos Verdes, que buscan financiar proyectos amigables con el medio ambiente y ofrecer al cliente un acompañamiento.

La entidad bancaria, como parte de su eje, Predicar con el ejemplo, ha implementado medidas significativas para reducir su huella de carbono, como la adopción de tecnologías energéticas eficientes en sus sucursales y oficinas administrativas, así como la promoción del teletrabajo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero asociados a los desplazamientos. De esta forma, ha obtenido la Certificación Carbono Neutralidad Plus durante los últimos cuatro años consecutivos.

También, existe un esfuerzo por fomentar la conciencia ambiental entre sus colaboradores y clientes. Se realizan campañas de sensibilización sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y se promueve la reducción del consumo de papel, reciclaje y compostaje.

“La única forma de acelerar la transición es a través de la comunicación y educación de los beneficios que traen los proyectos verdes y el camino de la sostenibilidad, por esta razón debemos trabajar con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, bancos de desarrollo y accionistas, cada aportando a la solución”, concluyó Espinach.

Banco Promerica es consciente que abordar la amenaza del cambio climático no solo es una responsabilidad, sino también, una oportunidad para construir un mundo más saludable, equitativo y sostenible.