2023-07-17

Banco Promerica consolida el factoreo como instrumento para el crecimiento empresarial

                                       

El Factoreo se ha convertido en una herramienta financiera cada vez más popular entre las empresas para mejorar su flujo de efectivo y acelerar su crecimiento, a lo largo del tiempo, Banco Promerica ha ofrecido una serie de herramientas para acompañar a sus clientes y orientarlos hacia las mejores prácticas de factorización de estas cuentas por cobrar.

Con el objetivo de darle mayor liquidez a las empresas, Banco Promerica adecúa su estrategia de factoreo dependiendo de las necesidades de sus clientes, con tasas competitivas, buena gestión de cobro, rapidez en el desembolso, análisis de sus pagadores, junto a una ágil tramitología con la documentación necesaria, es así como la entidad busca marcar diferencia en este mercado.

“Nos acomodamos a la necesidad del cliente, existen procesos que deben respetarse como los contratos de cesión, en donde el cliente cede el derecho de los documentos al banco y esa cesión debe notificarse al pagador, así lo estipula la ley, en cuanto a plazo, trámites y forma de desembolso, ahí si podemos negociar y acomodarnos al cliente y sus necesidades”, citó José Ricardo Salazar, jefe de factoreo y garantías de Banco Promerica.

La entidad trabaja con todos los sectores en cuanto a activos y transacciones financieras factorizables a nivel documental, descuentan facturas, contratos, órdenes de compra, órdenes de pedido u otros títulos ejecutivos previa revisión. Los requisitos son muy similares a los de una línea de crédito, se mide la capacidad de pago, se solicitan estados financieros, flujos y se analiza al pagador.

“Estas empresas tienen la capacidad, el equipo, mano de obra y la experiencia, pero quizá no cuentan con la liquidez, entonces el Banco los respalda financieramente para que puedan contar con esa liquidez suficiente para poder licitar al Gobierno o entrar en proyectos privados, somos el socio financiero para que los negocios puedan crecer y entrar en nuevos proyectos”, mencionó Salazar.

En cuanto a plazos y costos asociados, es muy variable, ya que depende del monto y tamaño de la línea junto al riesgo del pagador, con rangos de 9% a 10% anual en tasa en dólares y de 15% a 19% anual en colones, con plazos de 30, 60, 90 y hasta 120 días máximo en el caso de las facturas y contratos; por su parte, las órdenes de compra dependerán de los plazos pactados.

El entidad realiza factoreo con recurso, es decir, tanto el cliente como el pagador serán los responsables de los saldos adeudados.

Banco Promerica cuenta con experiencia en el negocio del factoreo, con la mejor mora a nivel de cartera, experiencia de formalización y comercial, además de una excelente relación con el cliente, más que vendedores sus colaboradores son asesores, quienes estructuran en beneficio para ambas partes.

Para más información contacte a solucion@promerica.fi.cr o al 2519-8090.

Banco Promerica presente en el I Seminario El Factoreo

La Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo, llevó a cabo su I Seminario El Factoreo